Pulso en la Medicina Tradicional China

El lugar para sentir el pulso se encuentra por encima de la muñeca, justo donde palpita la arteria radial. La zona para palpar el pulso se divide en tres: cun, guan y chi.

La zona opuesta a la apófisis estiloides del radio es guan. La zona distal (entre guan y el pliegue de la muñeca) es cun. La zona proximal en relación a guan es chi.

Para palpar el pulso ejercemos tres tipos distintos de presión con los dedos. Primero presionamos ligeramente (palpación superficial), luego moderadamente (palpación media) y finalmente presionamos duro (palpación profunda). Por lo general, los tres tipos de presión se ejercen a la vez, y luego se palpa cada una de las zonas por separado dependiendo de la patología detectada. El pulso se diferencia en términos de profundidad (superficial o profundo), velocidad (rápido o lento), fuerza (fuerte o débil), forma (grueso o filiforme, suave o duro) y ritmo. Las diferentes variantes y combinaciones de las condiciones arriba mencionadas, nos indican los distintos síndromes.

El esquema de las manos es el siguiente:

 

 

Mano Izquierda (Xue/Yin)           Mano Derecha (Qi/Yang)

Superficial Profundo               Profundo Superficial

DISTAL                                  DISTAL

XIN     ID               C              CUN         P               IG         FEI

GAN   VB               H              GUAN       B               E         PI

SHEN   V                R              CHI          R               TR         MING (MEN)

Se debe comparar y estudiar por las siguientes cualidades:

Profundidad

  • Superficial. Leves palpitaciones. Refiere a estadio temprano exógeno o enfermedad endógena prolongada
  • Profundo-Fuerte. Síndrome interno por exceso (patógeno invade interior y obstaculiza Qi y Xue)
  • Profundo-Débil. Síndrome interno por deficiencia

Profundo y Fuerte en Riñón, indica una enfermedad muy grave interna.

Lento

  • <4 Hz/ciclo respiratorio o <60 ppm. Indica síndromes de frío. El Qi se contrae y el flujo de Sangre se estanca al ser expuestos al frío.
  •  lento-enérgico, Síndrome interno por exceso, Retención de Frío yin en el interior.
  • lento-débil. Síndrome interno por deficiencia causado por vacío de Qi yang.

Pulso acelerado o rápido

  • >5Hz/ciclo respiratorio o >90 ppm. Síndromes se calor (Sangre se acelera inducida por el calor patógeno.   Si el exceso de calor es retenido en el interior del cuerpo y el Qi anti patógeno todavía es fuerte, se manifestará como pulso rápido y fuerte.
  • Pulso acelerado-débil. Deficiencia de calor interior es deficiencia de Yin con enfermedad prolongada.
  • Pulso rápido-débil-alargado-vacio. Deficiencia Yang hacia el exterior.

Pulso vacio

Todos los pulsos débiles captados en la tres zonas (cun, guan y chi) y en los tres niveles o alturas de presión. Síndrome de deficiencia debido a vacío de Qi y de Sangre. La deficiencia del Qi y de la Sangre implica una debilidad incapacitante para activar la circulación de sangre,

Pulso lleno

Todos los pulsos fuertes o enérgicos captados en la tres zonas (cun, guan y chi) y en los tres niveles o alturas de presión. Síndrome de exceso o plenitud. La lucha que libra el Qi anti patógeno contra el factor patógeno hiperactivo produce in exceso de Qi y de Sangre,

Pulso amplio

Un pulso amplio tiene gran envergadura, es largo y enérgico y se despliega en forma de grandes ondulaciones, como olas que llegan con potencia y se retiran timidamente. Exceso o plenitud de calor. El calor interno dilata los vasos sanguíneos y acelera la circulación del Qi y de la Sangre,

Pulso filiforme

Se siente claramente como un hilo fino. Deficiencia debida a una sobrecarga o estrés; o a una deficiencia de Qi y Sangre. Enfermedades prolongadas en pacientes de constitución débil como una deficiencia Yin acompañada de deficiencia de Sangre (incapacidad para <<llenar>> los vasos sanguíneos. También, el Qi, debido a la deficiencia, es incapaz de activar la circulación sanguínea).

Pulso deslizante

Se siente suave y como perlas que fluyen en un cuenco. Flema y retención de líquido, así como retención de comida y exceso de calor. Cuando el factor patogénico de exceso es retenido en el interior, se activa la circulación del Qi y de la Sangre, lo que resulta en un pulso suave y fluido. Este tipo de pulso por lo general ocurre en mujeres embarazadas, lo que en estos casos indica suficiencia y harmonía de Qi y Sangre.

Pulso rasposo

Tosco y desigual. Estancamiento de Qi, estancamiento y deficiencia de Sangre y lesión de Jing (esencia). El estancamiento del Qi y de la Sangre conlleva un bloqueo de los vasos y un debilitamiento de la circulación sanguínea. Por otro lado, cuando la esencia se ve debilitada y la Sangre es insuficiente, los vasos no se <<llenan>> y la circulación se retarda.

Pulso tenso

Tirante, recto y largo. Como la cuerda tensa de un violín. Trastornos de hígado y vesícula biliar (alteración de Qi de Hígado->efecto vaso constrictor), síndromes de dolor (estrechamiento de los meridianos y vasos); flema y retención de fluidos (alteración de la función de transporte del Qi).

Pulso apretado

Estrecho y forzado, como una cuerda tensa al máximo. Frío, dolor y retención de alimentos. Los vasos se constriñen al ser expuestos al frío. También en síndromes de dolor (son causados por frío patógeno).

Pulso blando

Superficial, fino y blando al tacto. Trastornos de humedad. La humedad patógena se caracteriza por su viscosidad y estancamiento, por lo que una invasión de humedad a los vasos produce bloqueo de Qi y de Sangre,

Pulso débil

  • Profundo, fino y débil al tacto. Distintos síndromes de deficiencia de Qi y de Sangre. Sangre deficiente, esta falla en <<llenar>> los vasos.
  • Qi es deficiente, el pulso se presenta sin fuerza. Por consiguiente, este pulso se percibe profundo, fino y sin fuerza.

Pulso anudado

Lento e irregular. Exceso de Yin (no llega el Yang), acumulación de Qi.

Retención de flema-frío y estancamiento de Sangre. Bloquean los vasos.

Referencias utilizadas:

http://acupuntura-comunitaria.org/2011/01/26/la-palpacion-el-pulso/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s