Marrubio para la Diabetes II

Marrubio para la diabetes tipo II
El marrubio (Marrubium vulgare) útil en el tratamiento de la diabetes tipo II.

El marrubio (Marrubium vulgare) es una especie muy empleada desde el campo popular sudamericano y europeo, para combatir dolencias respiratorias.

Sin embargo, la planta en Argelia (África) es fuertemente recomendada como hipoglucemiante bajo la forma de infusión de sus partes aéreas. Basándose en este hecho, investigadores de ese país llevaron a cabo un estudio en ratas a las que se les indujo diabetes experimental bajo inducción con aloxano intraperitoneal.

A continuación, se les dio de beber infusiones de partes aéreas de marrubio en dosis de 100, 200 o 300 mg/kg, dos veces al día durante 15 días. Otro lote de ratas fue tratada con glibenclamida 5 mg/kg, como grupo control.

Finalizado el ensayo se pudo determinar que tanto la dosis de marrubio de 200 como la de 300 mg/kg , generan un efecto antihiperglicémico (del orden del 60%) e hipolipemiante significativos (tanto colesterol total como triglicéridos).

El resultado resultó comparable al demostrado por la glibenclamida. Entre los compuestos activos observados en la parte aérea del marrubio destacan componentes polifenólicos. Entre ellos siete flavonoides, ácido clorogénico y otros ácidos cafeoilquínicos.

A partir de este trabajo surge la idea de realizar un ensayo clínico con infusiones de marrubio en pacientes con diabetes tipo II o también, con síndrome metabólico.

http://www.etnobotania.com/2012/04/marrubio-para-la-diabetes-tipo-ii.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s