Tratamiento Rodilla. Natural, Fitoterapia y Homeopatía

(algunos productos pueden adquirirse en supermercados, Mercadona “Hacendado”)

• DIETA:

Deberemos mantener un normopeso (ni sobrepeso porque cargamos más las articulaciones, ni menos peso de lo normal que puede lesionar nuestra musculatura).

Hidratación adecuada, como indicamos en el artículo anterior.

Dietas con vitaminas C y D y minerales como calcio y fósforo. Rica en calcio (sésamo, alfalfa, vegetales de hoja verde, fresa, grosella, cereza, ciruela, perejil, uvas), Rica en Vitamina C: frutas cítricas, fresas, cerezas, ciruelas, pimientos verdes, (leer coindicado en el artículo ¿anemia del corredor?) Rica en silicio (fresas, limones, manzanas, uvas, ajo, cebolla, puerro).

Alimentos ricos en mucopolisacáridos: vísceras, pies de cerdo, callos, lengua de buey, embutidos, cola de cerdo, codillo de cerdo, etc. Pero estos alimentos no suelen formar parte de la dieta actual mediterránea (arroz, pasta, cereales, pescados, carnes, frutas, verduras, etc.), que es más sana. Por esta razón es necesario proceder a añadir suplementos a nuestra alimentación, que sean ricos en mucopolisacáridos, colágeno, glucosamina, condroitín sulfato, etc.

Complementos nutricionales: Existen muchos productos en el mercado, como por ejemplo: Artroactive (mucopolisacáridos, vitamina E), Mincartil (aminoácidos de origen vegetal, minerales y vitaminas), Artigel, Artial (colágeno, acido hialurónico, mucoplisacáridos), etc. Ortomolecular: Como por ejemplo: L – prolina, es uno de los compuestos más abundantes en la estructura colágena de las membranas de las articulaciones. Se recomienda 500 a 1500 mg al día, fuera de las comidas. Sulfato de glucosamina, ayuda en la síntesis deproteoglicanos y de ácido hialurónico. Se recomienda 500 a 2000 mg al día. Nombres comerciales: Glucomax, AL-flexil, Nodol. En combinación con condroitina: Osteoflex. Acidohialurónico en cápsulas.
ORGANOTERAPIA: como el Cartílago 4ch

Alimentos ricos en glucosaminoglicanos: cartílago de tiburón, también contiene proteínas, fósforo y calcio. Es un regenerador natural de cartílago, puede mejorar las propiedadesviscoelásticas. Como el Esqualart

GELATINA: la gelatina seca de uso comercial está compuesta por 84-90% de proteínas, 8-12 % de agua y 2-4 %sales minerales (sodio, potasio, calcio, yodo), Vitamina C. Contiene hasta 9 aminoácidos esenciales. O % grasas, O% carbohidratos, ni purina ni colesterol, es baja en calorías, resulta fácil de digerir, y el organismo humano la descompone completamente, además de su poder saciante.
Deberíamos incluirla en la alimentación diaria de nuestra dieta, sana y equilibrada, dadas sus propiedades, para corredores por su contenido en lisina (desarrollo muscular), arginina (precursor de la creatinina), prolina, arginina, hidroxilisina, L-cistina (estructura del colágeno y proteoglicanos). En general se recomienda para todas las edades. Y es una forma de consumir las raciones de frutas diarias al acompañarlas con gelatina, también se puede cocinar con leche de soja, etc. No cuaja con frutas tropicales como kivi o piña.
En los productos del mercado, es importante mirar en la composición que conste Gelatina.

Agar-Agar: es un alga roja y gelatinosa. Es fuente de magnesio y hierro, calcio, potasio y yodo, ácido fólico.

• MÉDICO:

HOMEOPATÍA:
Rhus toxicodendron de 5 ch a 15ch 3-3-3 ante rigidez articular dolorosa que empeora con reposo y con los primeros movimientos.
Bryonia 9ch 3-3-3 cuando los dolores se agravan al menor movimiento.
Kalium carbonicum 5ch, 3-3-3 dolor que se siente como punzada.
Argentum Metallicum 9 ch 3-3-3 actúa sobre el dolor punzante sobre el cartílago articular, Sulfur 15 ch, Calcarea Fluorica 9ch.Arthrodrainol (Árnica, Bryonia, Pulsatilla, Matricaria, Solanum, Kalium iodatum, Rhododendron, Benzoicum, Rhus toxicodendron). Actúa a nivel general sobre la lesión articular y si existe lesión muscular. Traumeel S. Zeel+.

FITOTERAPIA y PRODUCTOS ALTERNATIVOS: Harpagofito es antirreumático, analgésico y antiinflamatorio. Contraindicada en embarazo, gastritis, úlcera gastroduodenal y con precaución en colon irritable. Uña de gato, Extracto de raíz de cúrcuma, Sauce, Cola de caballo, Sauce, Regaliz, Ulmaria, Árnica, Eleuterococo, Caléndula, Ajo, Alfalfa, Violeta, Consuelda (uso externo sobretodo), Cataplasmas de hojas de Fresno, Espirulina, Cebada, Ortiga verde.

Puede ser necesario un periodo de reposo deportivo parcial o total, dependiendo del grado de lesión, y sobretodo en la fase aguda.

OLIGOTERAPIA: Mn-Co, Cobre-Magnesio-Manganeso-Potasio-Cobalto, Fósforo, Fluor, Yodo, Azufre.

• Vendajes funcionales para contener la rótula y reducir e incluso eliminar el dolor durante la realización del ejercicio. Las rodilleras con obertura rotuliana ofrecen las mismas posibilidades, aunque las rodilleras si se utilizan en exceso pueden provocar atrofias musculares.
• Estudio Biomecánico de la Marcha y si aes necesario: Plantillas en casos de pies planos, pronadores.

Medicamentos a base de Sales de azufre y yodo. Extractos de cartílago, glucosaminoglucanos de síntesis. La inyección intraarticular de ácido hialurónico, factor de crecimiento, etc., En estos casos se están realizando múltiples estudios para confirmar su efectividad, hay personas que notan mejoría otras no aprecian resultados, pero hoy por hoy es lo que tenemos, por esto son aconsejados por los médicos.

Masaje articular con emulsión de mucopolisacáridos y ácido hialurónico, geles antiinflamatorios que tengan facilidad de penetración, realizando fricciones superficiales para pasar posteriormente a una discreta presión sobre la rodilla. Se pueden aplicar mañana y noche.

• FISIOTERÁPICO (siempre respetaremos la regla de “no dolor”)

Electroterapia: microondas, ultrasonidos, láser sobre puntos dolorosos, TNS, electroestimulación.

Crioterapia: aplicación de hielo, favorece el trabajo “mecánico” se debe hacer sistemática tras la sesión de musculación.

Masoterapia: masaje de descarga, en especial sobre el cuádriceps y el tensor de la fascia lata, de drenaje o desfibrosante.

Hidroterapia: baños calientes con masajes bajo el agua.

Balneoterapia.

Termoterapia: Infrarrojos y parafango. Crioterapia (aplicación de frío) y criomasaje. Hielo 15’ a 20’ 5 veces al día

Higiene de vida y economía funcional de la rodilla: evitar flexión y extensión de rodilla en carga (posiciones de cuclillas, de rodillas,…). Dormir con una almohada debajo de las rodillas.

Reeducación muscular: Moderar u orientar la práctica deportiva (corregir el gesto al correr) vigilar la dureza del terreno, zapatillas, etc. Cuando empecemos de nuevo a correr, evitar las pendientes al principio, y si hay molestias correr en desniveles para no empeorar la lesión. Corregir el gesto deportivo.

• QUIRÚRGICO:

Cuando han fallado los otros tratamientos (conservador), y en formas muy evolucionadas. Para constatar la existencia de una lesión histopatológica, con artroscopia y obtención de material condral para estudio, cuando la alineación del aparato extensor sea la correcta, o bien en el mismo acto quirúrgico planeado para el tratamiento de la desalineación:

• La artroscopia exploratoria: confirma el diagnóstico clínico, localiza y cuantifica la lesión, en los casos severos.

• Cirugía: en los casos evolucionados. En caso de desalineaciones de rótula. Progresivamente se van desarrollando nuevas técnicas que inciden sobre el cartílago articular. Pero la cirugía exclusiva sobre el dolor rotuliano no se acompaña de resultados muy satisfactorios.

La condropatía rotuliana es una enfermedad compleja para el corredor, pero la mayoría de pacientes que presentan los signos y síntomas típicos mejoran con lo anteriormente expuesto.

Dra. Yolanda Puentes Zamora
http://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/LA_RODILLA_DEL_CORREDOR.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s