Cáncer de mama. Acupuntura y sonopuntura: tratamiento de los efectos secundarios Tamoxifeno

Acupuntura, sonopuntura y cáncer de mama

JUNIO 4, 2013 POR SONOPUNTURA.COM DEJA UN COMENTARIO

Hoy una clienta me dejó un mensaje en el contestador pidiendo consejo sobre qué puntos utilizar con los diapasones para ayudar a una amiga con cáncer de mama. Empecé a buscar en la red y encontré varios artículos donde hablaban de buenos resultados en los tratamientos postoperatorios, en lo referente a la medicación posterior sobretodo. No encontré ningún artículo donde se mencionara que la acupuntura había ayudado a disminuir el cáncer, si alguien tiene esa información agradeceré mucho que me la haga llegar para complementar este post.
Los diapasones se pueden colocar en los mismos puntos que se colocaría una aguja. Si conocemos la forma de testar siempre preguntaríamos qué punto y con qué frecuencia ayudaremos más concretamente.
Espero que este recopilatorio os ayude a conocer algo más sobre tratamientos alternativos a las medicinas que conllevan tantísimos efectos secundarios.

Acupuntura y cáncer de mama
La acupuntura es tan eficaz y duradera como los fármacos convencionales, en el control de efectos secundarios tales como: sofocos, sudores nocturnos y excesiva sudoración, asociados al tratamiento del cáncer de mama y no posee efectos secundarios, según un estudio del Hospital Henry Ford en Detroit.
El estudio realizado por la Dra.Eleanor M.Walker (directora de oncología y radiación de mama del hospital Henry Ford en Detroit) fue presentado en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología)en Boston (EEUU). Lleva por nombre “Acupuncture versus Venlafaxine for the Management of Vasomotor Symptoms in Hormone Receptor Positive Breast Cancer Patients: A Randomized Controlled Trial.” Journal of Clinical Oncology.
Los descubrimientos también muestran que existen beneficios adicionales del tratamiento con acupuntura para los pacientes con cáncer de mama como una mayor sensación de bienestar, más energía y en algunos casos mayor deseo sexual, que no experimentaban los pacientes que seguían un tratamiento farmacológico para los sofocos.
Según explica Eleanor Walker, directora del trabajo, “nuestro estudio muestra que los médicos y pacientes tienen una terapia adicional para algo que afecta a la mayoría de supervivientes de cáncer de mama y que tiene beneficios en vez de más efectos secundarios”.
El estudio es una comparación de la acupuntura con el antidepresivo Effexor (Venlafaxina) para el tratamiento de los sofocos y sudoración nocturna que suelen padecer las mujeres en terapia por cáncer de mama.
La reducción en los sofocos dura más tiempo en los pacientes de cáncer de mama después de completar su tratamiento de acupuntura en comparación con los pacientes que terminan de tomar los fármacos. La acupuntura real supera a la acupuntura placebo.
El 80 por ciento de las mujeres tratadas por cáncer de mama sufren de sofocos después de recibir quimioterapia u hormonas anti-estrógeno como el tamoxifeno y el arimidex. Aunque el reemplazo hormonal se ha utilizado para mejorar estos síntomas, las pacientes de cáncer de cáncer de mama no pueden utilizar esta terapia debido a que podría aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer. Como tratamiento alternativo, estas pacientes suelen ser tratadas con esteroides o fármacos antidepresivos, fármacos que tienen como efectos secundarios el aumento de peso, nauseas, estreñimiento o fatiga.
Después de 12 semanas de tratamiento, los síntomas se redujeron durante 15 semanas más en las mujeres que se trataron con acupuntura frente a las 2 semanas más de las pacientes tratadas con venlafaxina.
Las pacientes tratadas con acupuntura no sufrieron efectos secundarios pero informaron tener más energía, sensación general de bienestar y deseo sexual.
Las pacientes tratadas con venlafaxina sufrieron efectos secundarios como náuseas, cefaleas, insomnio, mareos, hipertensión, fatiga y ansiedad.
En el estudio participaron 47 pacientes de cáncer de mama en tratamiento con terapia hormonal anti-estrógeno (Tamoxifeno, Arimidex) y que tenían al menos 14 sofocos por semana. Los resultados muestran que la acupuntura reduce los sofocos de forma tan eficaz como la venlafaxina, sin efectos secundarios, y que también proporciona beneficios adicionales para la salud.
Todas las pacientes fueron tratadas usando
Puntos de acupuntura primarios: Vejiga 23, Riñón 3 y Bazo 6 para síntomas generales de menopausia.
Puntos secundarios usados cuando fue necesario de acuerdo al diagnóstico de la MTC (Medicina tradicional china): Dubai 14, Vesícula 20, Pulmón 9, Hígado 3, Dubai 20, Estómago 36, Renmai 6, Pericardio 7 y Corazón 7.
Fuente: http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia547.asp
Artículo completo en inglés http://jco.ascopubs.org/content/28/4/634.full
Resumen de los puntos de acupuntura utilizados en los diferentes estudios

View this document on Scribd
Fuentes:
http://www.santjoandedeu.edu.es/files/abstract_comunicacion_quimio.pdf
http://jco.ascopubs.org/content/28/4/634.full
http://grupos.emagister.com/debate/la_acupuntura_y_la_metastasis/7098-597098
http://acupunturam26.blogspot.com.es/2008/11/la-pagina-de-oncologia-medica-www.html
http://www.masteracupuntura.com/articulos/teresa-pujades.htm
http://www.adaptogeno.com/svms/noticias/noticia547.asp
PUNTOS DE ACUPUNTURA USADOS EN CÁNCER DE MAMA
Todos los pacientes del estudio de Eleanor Walker fueron tratados usando
Puntos de acupuntura primarios: Vejiga 23, Riñón 3 y Bazo 6 para síntomas generales de menopausia.
Puntos secundarios usados cuando fue necesario de acuerdo al diagnóstico de la MTC (Medicina tradicional china): Dubai 14, Vesícula 20, Pulmón 9, Hígado 3, Dubai 20, Estómago 36, Renmai 6, Pericardio 7 y Corazón 7.
Fuente: http://jco.ascopubs.org/content/28/4/634.full
Pericardium 6 (P6), también llamado Neiguan- cuando un paciente es tratado con quimioterapia, recibe fármacos que la medicina tradicional china considera fríos. La medicina tradicional china cree que el cáncer es el resultado de un exceso de calor en el cuerpo. El estómago reacciona ante el “frío” con náuseas y vómitos, que están causados por una inversión en el sentido del flujo del qi. El tratamiento sirve para abrir los canales que permiten que el qi se mueva en dirección correcta (hacia abajo). El principal punto de acupuntura usado en estos casos es el Pericardium 6 (P6), también llamado Neiguan.
De estos estudios se deduce que la Acupuntura y la digitopuntura sobre el punto l 6PC (que se halla proximal al túnel carpiano, estimula el nervio mediano y sus ramas autonómicas, modulando el sistema vagal a nivel central) dispone de evidencia científica suficiente en el caso de contribuir al control de náuseas y vómitos postquimioterapia36.
Fuente: http://acupunturam26.blogspot.com.es/2008/11/la-pagina-de-oncologia-medica-www.html
El Meridiano implicado además del Chongmai y el Renmai-MC, es el de Estómago en asociación al BP; es decir al Movimiento Tierra (E-BP); ya que el B es la parte formadora de tejido. Por tanto:
– Abrir todo el Chongmai general: 4BP, 20DM y 4DM. Que es el gran regulador.
– Abrir, Dumai: 3ID para que controle/ contrapuntee la excesiva actividad del Meridiano femenino/Renmai y sus efluentes 6MP/Zhang.
– Regular Renmai que está desbocado: 15DM/luo. 3PC y 17RM y equilibrarlo/contrapuntearlo con su raíz masculina: 14V; para que no forme tejido en exceso y descontroladamente.
– Desbloquear la energía Wei reguladora: 35Vb y 9R; que no han sido capaces de sostener la hiper-atracción o desmesurada interacción yin-yang reproductora de las células del terreno afectado; por lo cual se han hiper-apareado desreguladamente …
– Potenciar la energía Wei defensiva: 5TR, 6MC. Y la LOCAL del Movimiento Tierra: que es la de los Luos de E, BP,H: 40E, 4BP, 5H.
– Evitar metástasis, por medio de la regulación del Movimiento Fuego; mediante la Técnica Luo-Yuan cruzada. Porque este movimiento es el de la Sangre y Linfa/ID. Punturar: 7ID/luo regulador, 5C/luo, 4ID/yuan, 7C/yuan. Y desbloquear la obsesión psicosomática recurrente de las raíces femeninas del Bazo: 8BP/10BP 6ID; que son las que forman/crean tejido. No utilizaría los Shu drenadores y contrapunteadores de la excesiva actividad de las raíz femenina del Bazo/Shu-transportadora de lo que formó la raíz femenina; porque tal vez podría llevar el problema (partículas de tejido formado) por toda la sangre y linfa; si es que hay riesgo de metástasis.
– Roe de la sangre: 17V.
– Regular el PH, metabolizando flemas y eliminando toxinas: 36E, 40, 6BP y 4IG, 11IG, 11P.
Fuente: Paulino Iñigo Sánchez http://grupos.emagister.com/debate/la_acupuntura_y_la_metastasis/7098-597098
“Acupuntura para el tratamiento de los sofocos inducidos por Tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama”
Tesina realizada por Gabriel Motis Montes, actualmente profesor del Master en Medicina China y Acupuntura impartido en la Escuela Universitaria de Enfermería Sant Joan de Déu de Barcelona para profesionales sanitarios.
La tesina es una propuesta de estudio científico. También tiene información sobre diagnósticos energéticos:
Diagnóstico energético del cáncer:
Situación de humedad calor, donde la humedad de forma prolongada ha contribuido a la formación de la masa tumoral y el calor ha permitido expandir la masa tumoral por el resto del organismo. Sería una situación de formación de exceso de sustancia. En energética es una situación de exceso de energía yin, a la cual se le ha añadido una situación de calor, que es una situación yang.
Diagnósticos energéticos más frecuentes según la clínica que presenten las enfermas:
Sofocos:
Ascenso de yang del elemento agua, producido por un déficit de yin del elemento agua inducido por la supresión hormonal per el tratamiento con Tamoxifeno.
Tratamiento: tonificar el yin de agua, previniendo la osteoporosis secundaria por falta de estrógenos.
Puntos: R4, R10, B6, VB25, R7, VC3, V11.
Leucopenia, neutropenia:
Déficit de xue, donde se implica el elemento madera, por ser quien almacena y distribuye la xue por el organismo, el elemento tierra, por ser quien transforma los alimentos que tomamos en xue y agua, por ser el mar de la médula (ósea y sanguínea)
Puntos: V17, V20, B10, IG4, E36, VB39, H13
Insomnio:
Déficit de yin del elemento fuego, que se traduce en un exceso de yang del mismo elemento.
Puntos más usuales: VC14, C5, MC6, C7, TR10, ID8
Nauseas:
Ataque del factor patógeno frío sobre el estómago, en este caso es más debido a un ataque del elemento madera, por bloqueo de Qi hepático sobre tierra, puesto que la medicación tomada en abundancia y de naturaleza tan fuerte, ataca por la ley del ciclo Ko al elemento tierra.
Tratamiento: movilizar el bloqueo de madera, tonificando el yang del elemento, si el enfermo no presenta síntomas de exceso de yang hepático (gran tensión muscular, cefaleas en sienes, antecedentes de cólicos,…)
Puntos: V18, V19, VB34, H6, H3, MC6, VC12, V21
Déficit de defensas:
Déficit de wei qi, la energía que circula más superficialmente, la más yang y la que protege al organismo del ataque de factores patógenos externos. Está relacionada con el elemento metal y para tonificarla utilizamos los puntos IG4, E36, IG11, VG14.
Ansiedad:
Se relaciona con el elemento fuego, va muy unida al insomnio. Se tendrá que tonificar el yin del elemento fuego para tratar la ansiedad y centrar la mente.
Puntos: VC17, Yin Trang, VG20, sishencong (punto curioso), MC6, C5.
Dolor:
Exceso de yang del elemento metal.
Tratamiento: Para una acción analgésica habrá que dispersar el yang del elemento metal o bien dispersar el yang del meridiano que esté implicado en la zona del dolor.
Puntos: IG4, H3, IG2, IG3 y también los puntos de auriculoterapia reflejos de la zona dolorosa.
Emociones (miedo, rabia, tristeza, obsesión, ansiedad):
Son manifestaciones yin del elemento correspondiente a la emoción.
Tratamiento: tonificar el yang del elemento que esté más afectado.
Puntos: punto shu del elemento afectado y tomamos también el punto correspondiente de su línea tanto del canal Du Mai, como del segundo ramal de Vejiga.
http://www.santjoandedeu.edu.es/files/abstract_comunicacion_quimio.pdf
Otros artículos publicados:
Sociedad Española de Oncologia Médica (SEOM):
En 1997, un panel de expertos de la conferencia de Consenso General sobre Acupuntura organizada por el Instituto Estadounidense de Salud (Bethesda, el 3-5 de noviembre de 1997) determinó que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia y para el control del dolor asociado a la cirugía, usando el punto Pericardio 6. Andrew Parfitt, Ph.D. Estudio de J.W. Dundee of the Department of Anesthesiology of Queens University, Belfast. Página 91
http://consensus.nih.gov/1997/1997acupuncture107program.pdf
14 Noviembre 2001: Canal Salud (www.sciencedaily.com)
Estudio en el Centro Médico de la Universidad Duke (Nueva Orleáns, Estados Unidos) Habla de la efectividad de la acupuntura para reducir las nauseas y vómitos en el postoperatorio del cáncer de mama, usando el punto Pericardio 6
http://today.duke.edu/2001/10/acupunc1001.html
Febrero 2005: revista Geysalus (publicación del grupo español de investigación en el cáncer de mama GEICAM)
Artículo: “El arte de respirar” Joseph Alcaraz Echarri (médico, consultor de comunicación y salud, director ejecutivo de BcnScience) Habla de la respiración y en un pequeño apartado del Tai-chi.
http://www.geicam.org/images/stories/recursos/revista/2010/geysalus_01.pdf
https://www.pfizer.es/salud/servicios/publicaciones/geysalus_ano_i_numero_1_linfedema_cancer_mama_causas_tratamiento.html
Junio 2006: revista Geysalus (publicación del grupo español de investigación en el cáncer de mama GEICAM)
Artículo: “Acupuntura y digitopuntura en el tratamiento de las nauseas y vómitos asociados con la quimioterapia”
http://www.geicam.org/images/stories/recursos/revista/2010/geysalus_06.pdf
El artículo está basado en los textos disponibles en la web del proyecto CAM-cancer http://www.cam-cancer.org/ “Acción concertada para la evaluación de la medicina alternativa y complementaria en el area del cáncer”. Es un proyecto financiado por el V Programa Marco de la Unión Europea. Su objetivo es conseguir una red europea acreditada, formada por expertos internacionales en la investigación de la medicina alternativa y complementaria, y expertos en el tratamiento del cáncer.
En este estudio se nos comenta que cuando un paciente es tratado con quimioterapia, recibe fármacos que la medicina tradicional china considera fríos. La medicina tradicional china cree que el cáncer es el resultado de un exceso de calor en el cuerpo. El estómago reacciona ante el “frío” con náuseas y vómitos, que están causados por una inversión en el sentido del flujo del qi. El tratamiento sirve para abrir los canales que permiten que el qi se mueva en dirección correcta (hacia abajo). El principal punto de acupuntura usado en estos casos es el Pericardio 6 (P6), también llamado Neiguan.
En este artículo se resumen los diferentes estudios que se han llevado a cabo comparando la acupuntura y la digitopuntura con el placebo o valorando su efecto en pacientes que recibían también tratamiento antiemético.
28 Febrero 2007: artículo http://www.ayudacancer.com
“Acupuntura contra los efectos de la quimioterapia”
Artículo donde se comenta que el NIH Consensus Statement on Acupuncture, revela que hay estudios sobre la potencial utilidad de la acupuntura, que demuestran resultados prometedores en la ayuda a pacientes adultos en el postoperatorio y a pacientes en tratamiento con quimioterapia que sufren náuseas, vómitos y dolor de cabeza.
http://www.manualnaturistadelcancer.com/2009/09/acupuntura-contra-los-efectos-de-la.html
22, 23 y 24 Septiembre 2008: Los siguientes artículos hablan del estudio de la Dra.Eleanor M.Walker que mencionamos al principio de este post.
– Europa press
“EE.UU. La acupuntura es tan eficaz como los fármacos para controlar los sofocos en supervivientes con cáncer de mama”
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/763850/09/08/EEUU-La-acupuntura-es-tan-eficaz-como-los-farmacos-para-controlar-los-sofocos-en-supervivientes-con-cancer-de-mama.html
– HealthDay Diario Salud. net
“La acupuntura alivia los efectos secundarios del tratamiento para el cáncer de mama”
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal20061.htm
– Europa press
“Un estudio afirma que la acupuntura es eficaz tras un cáncer de mama”
http://www.diariomedico.com/2008/09/24/area-profesional/entorno/un-estudio-afirma-que-la-acupuntura-es-eficaz-tras-un-cancer-de-mama
15 Noviembre 2008: Artículo http://alertasalimentarias.blogspot.com
“La acupuntura reduce los malestares provocados por los fármacos para el cáncer de mama”
http://alertasalimentarias.blogspot.com.es/2008/11/la-acupuntura-reduce-los-malestares.html
Este artículo hablan del estudio de la Dra.Eleanor M.Walker que mencionamos al principio de este post.
2 Noviembre 2008: artículo http://acupunturam26.blogspot.com
“La acupuntura, tratamiento alternativo para el cáncer” Dra.Yuki C.S. Liu
Habla de un estudio donde la acupuntura en pacientes postoperadas de cáncer de mama previene las náuseas y los vómitos y además tiene efectos analgésicos.
http://www.hoy.com.do/vivir/2008/11/2/253773/print
26 Noviembre 2008: artículo http://acupunturam26.blogspot.com
“Acupuntura y cáncer, evidencia científica”
http://acupunturam26.blogspot.com.es/2008/11/la-pagina-de-oncologia-medica-www.html
Hace referencia a la página http://www.seom.org donde hay un apartado donde se valora las terapias complementarias y su uso en pacientes con cáncer.
Nos comenta que se han realizado estudios con acupuntura para tratar los síntomas relacionados con el cáncer:
– Náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia: reduce la proporción de episodios agudos
– Xerostomía (sequedad de boca): mejora en el flujo de la saliva aproximadamente en el 70% de pacientes
– Dolor postoperatorio, dolor crónico o intratable: menos dolor según escala visual y menos necesidad de analgésicos
– Fatiga: mejora basal.
– Disnea en pacientes paliativos: no se observan mejoras respecto al placebo.
– Golpes de calor (sofocos) asociados al tratamiento hormonal: mejora en la calidad de vida en más del 90% de pacientes
– Insomnio: mejora
17 Enero 2009: ECCO- The European Cancer Organisation
“Acupuntura y cáncer de mama, actualidad médica”
Hace referencia al estudio realizado por la Sra.Jill Hervik (fisioterapeuta y acupuntora) conjuntamente con la Dra.Odd Mjaland en el Vestfold Central Hospital (Tonsberg, Noruega), presentado en el 6th European Breast Cancer Conference en Berlin (Alemania) y que habla de los efectos de la acupuntura para eliminar eficazmente los sofocos en mujeres tratadas con el antiestrógeno tamoxifeno después de una intervención quirúrgica por un cáncer de mama.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18839306
28 Sep 2010. Publimed. “Calidad de vida de pacientes con cancer de mama, medicadas con antiestrógenos, 2 años después de tratamiento con acupuntura.” Hervik J, Mjåland O. 41 mujeres con 2 años recibiendo 15 tratamientos de acpuntura por un periodo de 10 semanas. Los efectos secundarios debidos al tratamiento antiestrogeno, afectó seriamente la calidad de vida de las pacientes operadas de cancer de mama. Las pacientes que habían sido previamente tratadas con acupuntura tradicional China se quejaron menos de sofocos, tenían una vision más positiva de la vida que las mujeres.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21151679
Fuente: http://www.masteracupuntura.com/articulos/teresa-pujades.htm
Fantástica página con mucha información detallada sobre el cáncer y el cáncer de mama en particular, tratamiento convencional y alternativo. Muy bien explicado y detallado, componentes de la mama e importancia de la linfa, epidemiologia, mortalidad, curación, incidencia, causas y factores de riesgo, prevención, diagnóstico, tipos de cáncer de mama, estadios, quimioterapia, hormonoterapia, fisioterapia, avances científicos en la medicina, acupuntura. Incluye información sobre la tesina de Gabriel Motis Montes “Acupuntura para el tratamiento de los sofocos inducidos por Tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama”
Bibliografia
Webs:
Fundación contra el cáncer para la Educación Pública y la Formación Oncológica Continuada: http://www.fefoc.org/
Asociación Española contra el Cáncer: http://www.aecc.es/
Sociedad Española de Oncología Médica : http://www.seom.org/
Instituto Nacional del Cáncer: http://www.cancernet.nci.nih.gov/
http://www.cancermama.org/
Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) http://fecma.vinagrero.es/default.aspx
Ensayos clínicos de cáncer de mama en España (GEICAM)
http://www.geicam.org/
Otras webs:
http://www.cancer–mama.blogspot.com.es/
http://www.uninet.edu/uninet/
http://www.sciencedaily.com
http://networkofstrength.org/espanol/informacion/publicaciones/noticias latinas.php
http://www.diariomedico.com/
http://diariosalud.net/
http://www.healthday.com/
http://www.correofarmaceutico.com/
http://www.saludalia.com/
http://www.elmedicointeractivo.com/
http://www.gacetamedica.com/
http://acupunturam26.blogspot.com.es/#uds-search-results
http://acupunturam26.blogspot.com.es/2008/11/la-pagina-de-oncologia-medica-www.html
http://www.ayudacancer.com/
http://acupuntura-comunitaria.org/articulos-sobre-mtc/el-cancer-y-la-mtc/

http://saluticreixement.wordpress.com/2008/11/02/poseemos-defensas-naturales-para-luchar-contra-el-cancer/
http://www.mdlinx.com/hemeonclinx/
http://www.medicosnaturistas.es/uploads/ponencias/congreso_nacional_2004/Galvan-Fernandez_Acupuntura_Oncologia.pdf
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/medicina-complementaria-alternativa-respuestas
Tesina realizada por Gabriel Motis Montes: “Acupuntura para el tratamiento de los sofocos inducidos por Tamoxifeno en mujeres con cáncer de mama” http://www.santjoandedeu.edu.es/files/abstract_comunicacion_quimio.pdf

https://sonopuntura.wordpress.com/2013/06/04/acupuntura-sonopuntura-y-cancer-de-mama/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s