Síndrome Túnel Carpiano y Osteopatía. Streching miofascial

Signos y síntomas clínicos del síndrome del túnel carpiano
La compresión del nervio mediano produce una isquemia de sus fibras nerviosas dando lugar a una alteración de su metabolismo y función, con la consecuente aparición de dolor y parestesias inicialmente y más tarde de pérdida de sensibilidad y fuerza. Así, en el cuadro clínico del STC se puede distinguir la siguiente sintomatología
:
— Parestesias. Es la manifestación más inicial y frecuente del STC. Se produce una sensación de acorchamiento doloroso de los dedos de las manos, generalmente nocturna.
También pueden darse durante el día según la actividad manual y laboral.
— Dolor. Localizado en la cara palmar de la muñeca o irradiado en el territorio del nervio mediano.
— Disestesias. Es difícil diferenciarlas de las parestesias y se presentan en situaciones más avanzadas de la compresión nerviosa, cuando hay una mayor isquemia axonal y se altera la conducción neural. Hay 2 tipos de disestesias:
las hipostesias que son tardías y las hiperestesias que son precoces.
— Paresias. Se producen como consecuencia de la denervación de la musculatura tenar al aumentar la compresión nerviosa en duración e intensidad.

El tratamiento osteopático elegido en nuestro caso para conseguir estos objetivos consistió en la manipulación de thrust espinal de la charnela cervicodorsal (C7/T1) de manera bilateral mediante la técnica de thumbmove en sedestación.
Seguidamente se realizó un stretching miofascial del ligamento anular del carpo con la paciente en decúbito supino aplicado durante 5 min en cada mano.
La técnica de stretching miofascial del ligamento anular del carpo consistía en poner en tensión el ligamento anular del carpo a nivel de la muñeca, usando como puntos fijos de palanca los huesos más externos del carpo, zona de anclaje de dicho ligamento, y en aplicar además una ligera tracción y extensión de la muñeca con la paciente en decúbito supino.

null

Después de la tercera sesión, la paciente había notado una disminución importante de los síntomas y una mejoría progresiva con relación al dolor, a las disestesias y a la torpeza manual.

En la quinta sesión se había recuperado totalmente de STC.

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90032790&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=281&ty=93&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=281v06n01a90032790pdf001.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s