Eneagrama. Calcula como es tu “virtud” vibracional o Eneatipo. Estudio de parejas en el Ferrol (España). Patologías según eneagrama

Introducción al Eneagrama

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad, que algunos también encuentran útil como camino de superación personal. Esta propuesta es una elaboración histórica por parte de autores occidentales que se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental. Debido a las reelaboraciones sucesivas resulta complicado saber exactamente su origen, su estructura y uso original, aunque sí es posible trazar cómo ha sido concebido y usado por diversos autores en occidente. Generalmente se presenta como un método para el autoconocimiento y el desarrollo personal, aunque ha sido cuestionado por la dificultad para ser validado de forma científica.1

El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. La idea básica es que existe nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras. Es decir, una personalidad arquetípica puede degenerar o aproximarse hacia los rasgos de otro tipo de personalidad arquetípica según su grado de frustración o proactividad.

Descripción de los eneatipos
Es habitual referirse a las personas de cada eneatipo por el número del punto del eneagrama (unos, doses, treses, cuatros, etc.) que indica su espacio psicológico y lugar de conexión con otros tipos. A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas. A continuación, descripciones breves de los nueve tipos:

ENEATIPO 1: Son personas perfeccionistas y en la búsqueda de la perfección pueden tener ira interior que intentan lo más que pueden no exteriorizar, pues no la consideran una cualidad perfecta. Son muy detallistas, ordenados. Suelen hablar en términos de bien / mal. En su estado más sano, son tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, y comprometidos.
ENEATIPO 2: Son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos a tener bastante “orgullo” pues este es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio. En su estado más sano, son realmente altruistas.
ENEATIPO 3: Son personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Por su eficiencia y gran actividad pueden poseer una amplia vanidad. Están muy identificados con su trabajo y suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
ENEATIPO 4: Son personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia. Pueden creer que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más sano son muy empáticos y creativos.
ENEATIPO 5: Son personas con intereses científicos de gran profundidad. Son muy ascetas. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior. Son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos.
ENEATIPO 6: Son personas con gran afinidad a las normas, a las reglas y a la moral, por lo que suelen ser muy fieles y leales. Son excelentes asistentes y amigos. A la vez pueden estar cargados de miedos e imaginarse los peores escenarios. Necesitan de la autoridad o de un guía y al mismo tiempo pueden llegar a huir de ella. A veces parecieran mostrarse muy seguros y autoconfiados pero interiormente prevalece la duda y los miedos. Son buenos amigos. En su estado más sano, son valientes y muy buenos compañeros.
ENEATIPO 7: Son los epicúreos, atraídos por el placer y llenos de alegría y ganas de disfrutar. Son muy entretenidos, suelen llenarse de planes con mucho entusiasmo y, cuando se aburren, los dejan. Pueden huir del presente y no hacerse cargo de sus compromisos a largo plazo, de situaciones dolorosas o de su propio sufrimiento. Como no se quieren perder nada, no profundizan tampoco en nada. En su estado más sano son muy animadores y capaces de disfrutar del presente como nadie.
ENEATIPO 8: Son los justicieros. Se guían por un sentido de la justicia y la injusticia que puede hacerles reaccionar fervientemente. Pueden llegar a caer en la lujuria o en los excesos, así como en el autoritarismo. Son líderes natos pues poseen mucha autoconfianza. Van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Tienen fuerte personalidad y se posicionan como defensores de “los suyos”. En su estado más sano son protectores y ayudan al otro de forma magnánima.
ENEATIPO 9: Son personas pacificadoras y mediadoras. No les gusta el conflicto, del que con frecuencia huyen. Pueden caer en la pereza’. Se mimetizan con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos pues no dan lugar a la discusión. Son tranquilos, serenos y calmos. En su estado más sano son muy buenos mediadores y consiguen calmar los extremismos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eneagrama_de_la_personalidad

Eneatipos y pareja

ENEATIPOS COMPATIBLES PARA FORMAR PAREJA

ESTUDIO REALIZADO A 457 PAREJAS PARA ANALIZAR LA COMPATIBILIDAD ENTRE ENEATIPOS

Tras casi un mes sin insertar nada en mi blog, debido a que estoy en plena preparación para un próximo taller en FERROL (A CORUÑA), encontré una información interesante para insertar en este espacio, dado que en el transcurso de los años en cada uno de los seminarios que he realizado, en más de una ocasión los asistentes me han preguntado que eneatipos eran más compatibles entre ellos, para poder contemplar este dato para una posible elección de pareja.

Eneatipos en las parejas del estudio más comunes

Eneatipos más frecuentes de la muestra

http://montseguardia.blogspot.com.es/2010/10/eneatipos-compatibles-para-formar.html

Cómo calcular tu Eneatipo (básico)

Indica tu fecha de nacimiento: por ejemplo, 15/12/1985

Eneatipo virtud de nacimiento (30% de la personalidad)
Día nacimiento, nacimiento-> 15, 1+5 = 6

Eneatipo salida (70%, experiencias de la vida)
Dia nacimiento -> 15, 1+5 =6
Mes nacimiento -> 12, 1+2 =3
Año nacimiento -> 1985, 1+9+8+5 = 10+13 = 1+0, 1+3 = 1+3 = 4

Por lo tanto = 6+3+4 = 9+4 = 13 = 1+3 = 4

Eneatipo 6 de nacimiento
Eneatipo 4 final

Clasificación por Centros:

8,9,1 -> Centro Motor Instintivo (visceral)
2,3,4 -> Centro Emocional (sentimiento)
5,6,7 -> Centro Mental (pensamiento)

La armonía entre los tres Centros es la SALUD.

Chakras relacionados por eneatipos:

1,6 -> chakra 1
4 -> chakra 2
7 -> chakra 3
2,5 -> chakra 4
9 -> chakra 5
8 -> chakra 6
3 -> chakra 7

Para más información, os recomiendo este vídeo del Dr. Román Nebreda

Anuncios

5 pensamientos en “Eneagrama. Calcula como es tu “virtud” vibracional o Eneatipo. Estudio de parejas en el Ferrol (España). Patologías según eneagrama

  1. paco

    De verdad que creer que se puede saber el eneatipo que tienes en base a una fecha de nacimiento es de no tener ni idea. No lo he podido reprimir, tenia que decirlo.

    Me gusta

    Responder
      1. arantxams

        De nada. Me gustaria saber como has llegado a relacionar el eneagrama con la fecha de nacimiento? Ej autores. A mi no me cuadra. Astrologia y numerologia con fecha de nacimiento,bien pero eneagrama?

        Me gusta

  2. Tomas

    Hola, les comento sobre mi historia. Yo salí con una compañera de trabajo eneatipo 6, yo soy 9. Después de 10 meses de conocernos en el trabajo empezamos a salir, a mí se me hacía una chica bastante alegre, trabajadora y de lindo carácter. Nuestra relación era bastante buena, tomando en cuenta que nos empezábamos a adaptar en la convivencia, creo que había aspectos que mejorarían con el tiempo. En una comisión a USA por parte del trabajo las cosas se pusieron muy mal hasta el grado de terminar nuestra relación por primera vez. La razón de su enojo es que el último día de estar en USA conocimos a unas personas que estudiaban en la universidad de Dallas, al saber que mi novia quería comprar unas cosas en Bestbuy le ofrecieron llevarla para después irse a Dallas, pues nos llevaron al Bestbuy (en el camino estábamos todos platicando) y mientras mi ex veía unas cámaras yo me fui a ver unas laptops en ese instante ,uno de los recién conocidos me siguió para platicarme de lo que hacía en la Universidad, todo esto fue cosa de 3 minutos, mi novia no compro nada y nos dejaron en el Hotel, ya estando ahí, estaba muy seria y molesta, le pregunte su enojo y para sorpresa mía me reclamo que frente a su cara me estaba ligando al uno de los tipos que nos llevaron al Bestbuy, yo me sorprendí y le hice ver que estaba equivocada y que requería tratamiento psicológico. Al otro día llegamos a México y yo no le hablaba pues estaba molesto, ella se fue a ver una amiga, la cual me entere que es una psicóloga que actualmente visita. Dado que yo estoy seguro de me sexualidad y considere que estaba en un error la busque a las 2 semanas para hacerle ver que estaba equivocada, la convencí pero de ahí en adelante las cosas fueron mal y mal. Tronamos y regresamos como 5 veces más. En su momento, pensé que el tema de que yo le tiraba la onda a hombres en su cara ya estaba superado por su parte pero vi que no y en ocasiones sus reclamos eran más que absurdos por ejemplo, en la boda de mi hermano estábamos en una mesa toda mi familia y mi novia, en esa ocasión me reclamo que me estaba mirando de manera cariñosa con otro tipo el cual, es primo de mi cuñada a quien le encantan las mujeres, no los hombres, después me entere que en esa visita a USA se sintió incomoda con una persona que NOS HIZO LA plática en la fila para entrar a USA y otra con el mesero que nos atendió en una pizzería, así fue la situación, en otro momento dijo que estaba involucrado con un compañero de trabajo en otra, siendo el colmo y punto final de nuestra relación, dijo que le tiraba la onda AL JEFE al momento de reunirnos para tocar temas de trabajo, lo cual se me hizo absurdo y enfermo, yo decía, tanto batallar para lograr estar con ella, que las cosas vayan bien para hecharlo a perder ligándome, según ella, al jefe EN SU CARA Y EN UNA REUNIÖN!!!!!! ABSURDO!!!!!. Trate de hacerle ver lo absurdo, que el jefe era casado, comprometido con su familia y lo peligroso que seria hacer lo que ella decía pues podría perder mi trabajo, aun así ella decía que yo lo hacía con cuidado de manera lenta y calculada para n correr riesgos. En algún momento le pedí que fuéramos a terapia de pareja pero lo único que hizo, según recomendación de su psicóloga, es que yo fuera con otro psicólogo, el cual me dijo que el único problema que veía en mi era por qué seguía con ella, que nunca cambiaría su concepto hacia mí. Actualmente ella continúa con visitas a su psicólogo, asiste a conferencia de donde se tocan temas del alma, nutrición, semiología de la vida etc. Algunas experiencias que le tocaron vivir fueron, el divorcio de sus padres por una infidelidad de su papa, el rompimiento de su última relación de tres años por una infidelidad del novio y por ultimo tener un gran grupo de amigos homosexuales por más de 3 años que le comentaban que todos los hombres tienen una doble vida. Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s