Osteopatía. La liberación somato-emocional. Introducción al Quiste Energético

He considerado presentar esta introducción al lector en general, para que se familiarice con aquellos síntomas que a menudo padecemos y que difícilmente identificamos y podemos resolver con tratamiento “convencionales”.
La osteopatía, es una terapia incluida en el grupo de enegéticas, porque el terapéuta tratará siempre de encontar el equilibrio energético del paciente.
Algunas de las expresiones que el osteópata utiliza en consulta, os resultarán clarificadoras.

El Quiste Energético

La Liberación Somato-Emocional es un proceso terapéutico que ayuda a liberar mente y cuerpo de los efectos residuales causados por traumas pasados.
Según las investigaciones del Dr. Upledger y el biofísico Dr. Zvi Karni, el cuerpo a veces, en vez de disipar retiene y aísla en una zona corporal el daño producido tras un accidente o trauma emocional. A esto lo llamamos “Quiste Energético”.
Aunque un cuerpo razonablemente sano puede trabajar y adaptarse a un Quiste Energético, se requiere una energía extra para llevar a cabo las funciones corporales normales. Conforme pasan los años, la capacidad de adaptación del cuerpo va perdiendo su efectividad: los síntomas y las disfunciones empiezan a aparecer, siendo cada vez más difíciles de ignorar y suprimir.
Un Quiste Energético puede encerrar en su interior una emoción. Las emociones y los sentimientos nos afectan mental y físicamente.
Mediante la Liberación Somato-Emocional y toda una serie de recursos apropiados, el terapeuta ayuda al paciente a liberar esas emociones y recuerdos que le están provocando una “enfermedad”.

Los accidentes físicos y los sucesos emocionales negativos, crean contracturas protectoras en los tejidos que pueden permanecer allí mucho tiempo después de que el trauma físico haya pasado, siempre que la capacidad de homeostasis del organismo no pueda superar el bloqueo de los tejidos; de hecho el organismo tiende a mantener y retener los bloqueos, tratando de adaptarse a ellos. A este fenómeno se le llama “memoria de los tejidos”.

Entonces la zona de la contractura pasa a ser un “quiste energético” y es tratada por el cuerpo como un cuerpo extraño, formando una contractura o una fijación en los tejidos circundantes, con el objeto de aislar el área afectada del resto del cuerpo, reduciendo al mínimo las consecuencias patológicas.

La terapia craneosacral permite eliminar la “memoria de los tejidos”, es decir libera la fuerza que queda atrapada en los tejidos que se han visto dañados, incluso muchos años después del traumatismo, permitiendo en ciertos casos mejoría espectacular.

Es un sistema terapéutico basado en el diagnostico y tratamiento de las afecciones mecánicas y morfológicas del organismo. Terapia manipulativa que actúa sobre las estructuras del cuerpo (esqueleto, músculos, ligamentos, vísceras, cráneo y tejido conectivo) para aliviar el dolor, mejorar la movilidad y restablecer con efectividad la salud natural.
El sistema funciona como una unidad funcional, todos sus sistemas son interdependientes, órganos, sistemas, emociones, mente, todos ellos son mutuamente interdependientes. En consecuencia los problemas que afectan a una zona orgánica o estructural al final afectarán a la zona emocional y viceversa. También y de un modo similar cualquier problema o lesión que no se haya tratado correctamente puede estar interfiriendo en otras estructuras y por medio de la ley de adaptación del organismo, crear alteraciones a distancia.
El estrés ya sea emocional o físico, puede causar que los músculos se contraigan, malgastando energía y haciéndolos menos elásticos, de modo que sean más propensos al daño. Unos músculos tensos también pueden impedir el buen riego sanguíneo, relajando estos músculos puede haber un buen riego sanguíneo. Pero el problema muchas veces no radica en la tensión de los músculos, sino que es lo que provoca que estos músculos estén tensos. La Osteopatía busca la causa que esta creando este síntoma. Como cuando aparece un dolor en la muñeca, ó en el codo, ó en el hombro, normalmente estos síntomas solo son dolores referidos por alteraciones en la zona cervical, la mayoría de estos casos son problemas que han de solucionarse tratando la columna cervical.

A través de una serie de técnicas manipulativas establecidas, un Osteópata puede diagnosticar y tratar a gente con muchos problemas físicos y emocionales. Los Osteópatas utilizan muchas técnicas, según los músculos, órganos o estructuras que hay que tratar. Las técnicas no son violentas, no provocan ningún dolor y no tienen efectos indeseables.

Lesiones Osteopáticos

Un tipo de disfunción es una disfunción somática o lesión. Una lesión puede producirse en cualquier articulación, pero comúnmente suele referirse a lesiones de la espina vertebral. Una lesión osteopática es un movimiento anormal entre dos o más articulaciones o estructuras, generando una falta de movimiento en la misma articulación. Allá donde no existe lesión, el movimiento es normal, donde hay lesión el movimiento está restringido.
Por eso se tiene que guardar mayor interés a todas las alteraciones que sufrimos a lo largo de la vida por que nos produzcan falta de movilidad. Este problema que nos produce cualquier disfunción osteopática nos llevará a tratar de compensar por medio de nuestro sistema de compensación a adoptar unas posturas que nos van a generar más alteraciones a largo plazo. Cuando tenemos un esguince de tobillo, que es bastante frecuente, si las alteraciones a nivel mecánico no se corrigen estaremos entrando en el comienzo de la enfermedad, ésta alteración tan aparentemente insignificante, que casi todo el mundo piensa “esto en tres días esta curado, con algunos masajitos y un vendaje lo soluciono”, es un gran error por que la articulación del tobillo se adapta de tal forma que ella misma se elimina el dolor, y a partir de ahí empieza el camino de la adaptación. Las líneas de gravedad se alteran, y en los jóvenes se producen las típicas desviaciones, escoliosis, cifosis, lordosis, y un largo etcétera que van a marcar al sujeto para toda su vida. Hay que tratar de eliminar la alteración mecánica que es la que provocará dicha adaptación. Decía Still “la estructura gobierna la función”.
Las distintas alteraciones mecánicas o bloqueos articulares generan falta de movimiento, y éste alteraciones de tipo degenerativo. Les voy ha hablar de una muy concreta y que resulta ser muy abundante en la consulta de cualquier médico. Hay un proceso degenerativo, es decir artrosis, que se genera siempre entre los cuerpos vertebrales de C4 a C6, deberíamos preguntarnos por que se genera ahí la artrosis y cual ha sido el motivo. Bien, si tenemos en cuenta que algunas veces hemos sufrido de tortícolis, espasmos cervicales, dolores de cabeza y alteraciones referentes a la columna cervical superior, podemos pensar que éstas están alteradas por lesiones mecánicas “bloqueos”, decía Still que la ley de la arteria es absoluta, nuestro organismo tiende a eliminar riego sanguíneo donde no lo necesita, “-si no hay movimiento no hay riego sanguíneo-“ por ese motivo cuando alguien lleva una escayola durante 30 días en el brazo aparece una atrofia muscular debido a la falta de movilidad, pues bien, los cuerpos vertebrales de la columna cervical tienden a tener el mismo problema que el brazo que ha estado inmóvil durante un tiempo, pero en el caso de estos dos cuerpos vertebrales el tiempo se multiplica por que los tratamientos convencionales están dirigidos a eliminar el dolor o la contracción y no la causa. Por eso cada vez hay más alteraciones degenerativas “artrosis” a ese nivel. No olvidemos que la sangre es la que trasporta todos los nutrientes, minerales, vitaminas que necesitamos para vivir.
Concluyendo este análisis se puede asegurar que este proceso degenerativo se produce por una falta de movimiento, riego sanguíneo y una mayor presión asimétrica de los cuerpos vertebrales sobre los discos intervertebrales. Este concepto es aplicable a todas las estructuras de nuestro organismo, rodillas, caderas, pies, etc…

http://www.energiacraneosacral.com/aurayenergia/quiste4.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s