Tratamiento de la hipertensión desde la Medicina Tradicional China

La hipertensión según la MTC. puede producirse bajo cuatro síndromes:

  • Ascenso de Yang hepático
  • Insuficiencia de Yin.
  • Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Insuficiencia de la sustancia basal
  • Acumulación de Tan Humedad.

http://medicinachinatradicional.blogspot.com.es/2009/08/la-hipertension-segun-la-mtc.html

La principal causa de la presión arterial es el volumen de sangre en las arterias. Este volumen es directamente proporcional a la presión arterial. Ello significa que un aumento del volumen de sangre tiende a aumentar la presión y un menor volumen a reducirla. Los dos factores que más influyen sobre la presión arterial son el gasto cardíaco y la resistencia periférica. El gasto cardíaco es la cantidad de sangre que sale del corazón por unidad de tiempo y depende del volumen de sangre bombeada por los ventrículos en cada latido y de la frecuencia cardíaca. La resistencia periférica es aquella resistencia aplicada al flujo sanguíneo por la fuerza de fricción entre la sangre y las paredes de los vasos.

En la Medicina Tradicional China no se encuentra definida la hipertensión como una enfermedad diferenciada, queda incluida como un síntoma de enfermedades enmarcadas en la clasificación de cefaleas, mareos y vértigos. La bibliografía china sostiene que en la hipertensión los tres órganos más implicados son el Hígado, el Bazo y el Riñón. El Hígado y el Riñón cómo responsables del ascenso de Yang o Fuego de Hígado, y el Bazo como responsable de la formación de Flema. Según la medicina china las causas más habituales de la hipertensión son: el estrés emocional, el exceso de trabajo, la edad avanzada y la dieta irregular.

http://yinyangmora1.blogspot.com.es/2010/08/hipertension-arterial.html

Según la Medicina Tradicional China la hipertensión siempre está relacionada con la depresión, el estress, exceso de consumo de alcohol, de comidas grasas, factores que conducen a la hiperactividad del Yang de Hígado, acumulación de Flema-Humedad, o deficiencia de Yin y Yang. En el tratamiento de la hipertensión con moxibustión se debe calmar el Hígado y bajar el Yang, eliminar la Humedad-Flema, nutrir el Riñón y desbloquear el Hígado, o tonificar el Yin y el Yang.

Selección de puntos

Puntos principales: Zusanli (E36), Juegu (BV-39), Yongquan (R-1), Shenque (REN-8), Neiguan (PC-6) y Baihui ( DU-20)

Puntos secundarios: Fengchi (VB-20), Quchi (IG-11), Fenglong (E-40), Taixi (R-3), Guanyuan (REN-4).

Tratamiento

Se aplica moxibustión moderada con el cigarro de moxa: Se seleccionan de 2 a 4 puntos, y en cada punto se aplica de 15 a 30 minutos; se hace una sesión diaria o una sesión cada dos días, de 7 a 10 sesiones constituyen un ciclo, debiendose guardar un descanso de 5 días entre los ciclos.

Fuente: Tratado de Moxibustión de Xingshan Zeng y Mingde Yang. Miraguano Ediciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s