Organometría funcional. Fundamentos diagnóstico electroacupuntura de Voll. 8 nuevos meridianos

ORGANOMETRÍA FUNCIONAL

 

DEFINICIÓN

 

La electroacupuntura consiste en la comprobación electrónica de la relación que tienen los puntos de acupuntura con los órganos, sus partes integrantes y los remedios que los estabilizan.

Se dá el nombre de electroacupuntura porque  inicialmente el aparato solo emitía electricidad a esos puntos, según los trabajos del Dr. Fuye en Francia (1940).

Se la suele denominar con el término de electroacupuntura de Voll, por ser este autor el que junto al ingeniero electrónico Werner, construyeron el primer aparato de medición; y fundó en 1956 la sociedad médica de electroacupuntura.

Pero en las décadas de los años 50 y 60 hubo otros muchos autores y médicos implicados en la corroboración y búsqueda de los puntos de acupuntura con aparatos electrónicos: Kramer, Morel, Rache, Habermaier..

Por ello se está imponiendo en los últimos años el término de organometria funcional  ya que se mide la situación energética del órgano representado en el punto de acupuntura respectivo.

 

Nociones para entender bien el método

Estas nociones  vienen directamente de la investigación científica.

En primer lugar, existe al nivel del punto de acupuntura la emisión de una señal electromagnética que refleja directamente la o de las funciones con las cuales el punto esta relacionado. Este fenómento ha sido estudiado por difentes autores.

En el método de Voll que consiste  en medir la capacidad de un punto de dejar pasar ciento tipo de corriente (conducción), se han observado los siguientes fenómenos:

-Se puede obtener una medida estable en el tiempo, lo que se materializa por la estabilización sobre un valor (normal o alto en caso de hiperactividad de las funciones correspondientes al punto, o baja en caso de hipo actividad: estos fenómenos han sido confirmados por varios autores);

-Se puede observar el siguiente movimiento de la aguja : sube y luego vuelve a bajar : hay pérdidad de conducción.

 

Intentamos explicar estos fenómenos

 

Las medidas estables

Un conjunto celular idéntico (unidad funcional celular emite un “tren” de ondas coherentes, lo que quiere decir que cada célula (en condición fisiológica) emite a la misma frecuencia que sus semejantes, un poco a la manera de un láser. Esta emisión aumenta o disminuye en función de la actividad metabólica de las células. Este “tren” de ondas esta distribuido en el organismo en lugares donde el “tren” los atraviese con mayor facilidad, es decir, en las zonas de menor resistencia eléctrica que son por ejemplo los valles inter musculares (misma noción que la de los meridianos chinos). Luego esta onda llega a nivel de uno o varios puntos, aportando así una señal en relación con algunas funciones (señal que habrá que analizar e interpretar).

Destacar que las células sanas (sea cual sea sus especializaciones y su tejido) tienen una actividad eléctrica muy parecida; basta con comparar las curvas normales de ECG, EEG, EMG…

Se observa una similitud en la forma de los potenciales: el aspecto esencialmente di o trifásico de las curvas (una onda positiva seguida de una onda negativa, o a la inversa).

En estado normal (de reposo), estado en principio habitual durante una cosulta médica, si se aplica un “tren” de ondas que poseen más o menos las mismas características que los “trenes” de ondas fisiológicas, se puede obtener un cierto equilibrio a nivel del circuito medido (hace falta representarse los circuitos de la acupuntura como una amplia red electrónica a partir de la cual se pueden obtener informaciones y sobre la cual vamos a poder actuar, en “feed-back”). Durante la medida, este circuito, al cual se añade el del aparato (este ha sido preparado de tal manera que los valores normales de un grupo de personas estén situados entre estas cifras : estos valores no quieren decir nada en si mismos, pero demuestran simplemente como la corriente de medida pasa en los circuitos de acupuntura).

Teóricamente, en caso de hiperactividad de la función relacionada con el punto (por ejemplo en caso de una inflamación), se obtiene valores más altos ya que la emisión electrónica celular sube y puede permitir un aumento del pase de los iones y electrones en el meridiano lo que hace que este último se convierte en más conductor dejando entonces pasar de mejor manera la corriente de medida, de ahí, los valores altos. En caso de hipofunción celular, es lógicamente el inverso : valores de medidas bajas. Es importante especificar que estos valores dependen de varios factores: preseión del electrodo en el punto, microlesión cutánea sobre el punto, sudación, carga electroestática cutánea.

 

ORGANÓMETRO

Está constituido por un ohmetro, es decir, un aparato medidor de resistencia; el paciente entra en el circuito a través del electrodo que sostiene en su mano (cilindro de latón) y el examinador que busca con el electrodo activo (puntal), contacto con el punto de acupuntura deseado.

Por el electrodo manual (puntal) se envían pequeñas corrientes continuas de bajo umbral o intensidad (5,5 – 11,25 microamperios con un voltaje de 870 mv) y de baja  frecuencia (0,8 – 10 hertz). Estas corrientes se encuentran normalmente en el organismo y son las utlizadas en los registros de ecg y eeg.

Al introducir la corriente por el punto de acupuntura se mide la resistencia a estas corrientes fisiológicas y se hace el registro del valor en la escala del aparato, a través del movimiento de la aguja (potenciómetro), tendiendo como valor de equilibrio valores de 45 a 55.

-si la resistencia eléctrica del punto es baja ( 55 – 100 ) nos indica en general situaciones inflamatorias (itis).

-Si la resistencia eléctrica del punto es alta (45 –0 ) nos indica en general situaciones degenerativas (osis).

Para explicar mejor los términos de itis – osis, sabemos que el punto de acupuntura se corresponde con micro perforaciones de la fascia superficial de la piel, donde llegan terminaciones nerviosas, vasos linfáticos y sanguíneos (heine):

Itis : mayor aflujo de liquido en el intersticio de las células : mayor reactividad de los tejidos : resistencia elétrica más baja.

osis : menor afluencia de liquido : resistencia eléctrica más alta.

El registro rápido del valor que emiten los órganos en la organometria, se ha intentado por el viaje de la información a través de las ondas electromagnéticas, ya que el sistema nervioso a través de sus neurotransmisores, el sistema endocrino a través de sus hormonas y el sistema inmunitario no son lo suficientemente rápidos para explicar estos fenómenos:

Un dipolo genera un campo electromagnético por donde cursa la energía en movimiento pendular de electrones:

Alrededor de este dipolo se producen ondas electromagnéticas:

Cada célula tiene su propio dna con su doble hélice que actua como un dipolo, con su onda electromagnética; y es a través de estas ondas por donde se transmite la información de célula a célula.

El nivel bioenergético con sus señales biológicas (ondas electromagnéticas), está antepuesto al bioquímico; por lo tanto resulta sensato comenzar la terapia a este nivel.

 

HISTOMORFOLOGIA DEL PUNTO DE ACUPUNTURA

-Los puntos de acupuntura se encuentran localizados de 2 – 10 mm por debajo de la piel y tienen un diámetro de3 6 mm.

-La piel normal tiene 0,16 receptores x mm2; en el punto de acupuntura ascienden a 0,31 mm; además hay acúmulos mayores de corpúsculos de meissner, krausse y glomus.

-la capacitancia eléctrica es mayor que en cualquier otro punto de la piel (absorbe más energía).

-Es un diodo (un acumulador de corriente 9, que se carga o se descarga para mantener el equilibrio del meridiano en un voltaje estable.

-La temperatura del punto es más caliente (bergsman).

-Heine definió un sustrato morfológico específico: encontro un fascículo vasculonerviosos de 5-7 mm, que protuye a través de la fascia superficial y en el area de perforación del punto de acupuntura, encontró cilindros colágenos concéntricos de 0,5 – 1mm.

Los distintos aparatos de organometria, suelen tener un detector acústico para la búsqueda del punto, y otros tienen un indicador luminoso.

Todos los meridianos  empiezan o acaban en los puntos ting (ángulo ungueal de los dedos); a partir de los 12 meridianos chinos de acupuntura:

 

            –Pulmón –p-                                       -Bazo-páncreas- bp-

-Intestino grueso – gi o ig –                -Hígado – f o h –

-Circulación – mc –                              -Estómago – e –

-Endocrino –tr –                                 -Vesicula biliar – vb –

-Intestino delgado – id –                    – Vejiga – v –

La organometria fue descubriendo otros 8 meridianos no definidos en la medicina tradicional china, que completaban los “huecos” de los dedos no descritos en la acupuntura.

– Meridiano de degeneración linfática           – Meridiano de degeneración articular

– Meridiano de degeneración nerviosa          – Meridiano de degeneración de tejido

– Meridiano de alergia                                     conjuntivo

– Meridiano de la degeneración parenquimatosa       -Meriano de piel

– Meridiano de degeneración del tejido Adiposo

 

TEST DE MEDICAMENTOS

Por medio de la medición órgano métrica se obtiene una materialización óptica de los puntos, y se logran mediciones de resistencia en los mismos. De la interpretación de las lecturas de los valores de medición pueden desprenderse afirmaciones de tipo diagnostico.

La verdadera labor diagnostico – terapéutica que nos brinda la organometria se realiza mediante el llamado test de medicamentos. Este test se basa en el fenómeno de que las sustancias o medicamentos a ser medidos, al ser introducidos en el circuito de medición ( ya sean poniéndolos en la mano del paciente o en la colmena) pueden variar los valores de medición. Las ondas electromagnéticas de medicamento desencadenan fenómenos de resonancia en el cuerpo, las cuales hacen que la inclusión del medicamento en el circuito pueda mejorar o empeorar los valores captados.

Se pueden medir toda clase de medicamentos, ya sean alopáticos, homeopáticos, plantas, oligoelementos, vitaminas, agentes alergizantes, químicos, materiales odontológicos…

Toda enfermedad crónica es multicasual: toda clase de foco y campo interferente, de recargas toxicas, alérgenos, disbosis, zonas geopáticas, estrés, transgresiones alimentarias y muchos factores más, se suman y en forma casi sinérgica empiezan a recargar el organismo. Una vez sobrepasada la capacidad de compensación empieza a presentarse un conjunto de síntomas propios del proceso de la enfermedad.

Una terapia bajo control organométrico debe incluir siempre estimular los emuntorios y activar la detoxicación que tenga como meta la limpieza del Tejido Conjuntivo.

Todos los productos biológicos a utilizar pueden ser testados individualmente y dada la posibilidad de captar informaciones subtóxicas, subclínicas, premorfológicas, nos encontramos con un método que nos permite un verdadero diagnóstico precoz antes de que aparezcan señales de tipo clínico; antes del daño celular.

 

PARTICULARIDADES DEL TEST MILLENNIUM
Nos hemos decidido por el puntal de medición de baja presión de kramer por 3 razones:

– actualmente es el mas usado en los aparatos de ultima generación.

– permite repetir la medición un buen numero de veces sobre el mismo punto sin  que se vea alterado.

– es el más fiable y el más fácil de manejar.

El aparato lleva adaptada la técnica de medición diferencial: moviendo el puntal dentro de un punto de acupuntura con una presión aumentando constantemente, a partir de una presión concreta no se realiza mas subida de aguja. Se ha alcanzado el llamado tiempo muerto. Con una señal acústica el aparato nos indica que se ha memorizado la medición. Después del tono de señal se puede dar por terminado el proceso de medición o se observara una caída de aguja en el aparato de medición.

El soporte informático del test millennium permite seguir la medición diferencial visualizándola con una curva gráfica; lo cual nos indica en todo momento si la medición la estamos haciendo correctamente.

En principio vamos a utilizar los puntos ting en medición, debido a su fácil localización en los ángulos ungueales de los dedos. Hemos renunciado a la caída de la aguja por ser más propio de aparatos con otro tipo de puntales y que carecen de la técnica de medición diferencial.

 

http://www.drjosesalama.com                                                                                                           Organometría Funcional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s