Abalorios de semillas naturales del Amazonas

Publicamos un breve reportaje de abalorios elaborados por pueblos indígenas de la selva amazónica colombiana. Entre ellos destacamos el de semillas de “chocho”, con una gran tradición entre los chamanes de la zona para combatir el dolor por artrosis y otras patologías…

Si tenéis algún interés en algunos de los productos presentados o queréis más información, os facilitamos toda la información que preciséis.

A continuación os detallamos por semilla y al final algunas de las realizaciones comerciales.

Chumbimba

http://www.labioguia.com/notas/un-arbol-que-produce-jabon-como-frutos

El árbol llamado Sapindus mukorossi es famoso por ser conocido como “el árbol del jabón”. Originario de las montañas al pie del Himalaya, puede alcanzar 15 metros de altura solo en altitudes de 1500 a 2200 metros. De la misma especie, en América encontramos la especie Sapindus Saponaria que, en comparación, es más resistente al frío.

Chirilla

https://es.wikipedia.org/wiki/Sapindus_saponaria

Su madera se usa para leña y también para carpintería de interior, construcciones rurales, horcones, mangos de herramientas y postes de cerca.

La pulpa de los frutos contiene gran cantidad (30%) de una sustancia llamada saponina. Al estrujar los frutos estos hacen espuma que antes se usaba como jabón para lavar la ropa, dándole el nombre común de jaboncillo. Otra manera de obtener el jabón es cortar la pulpa y ponerla en agua para producir la espuma. También tiene uso en perfumería y farmacia (tinturas y emplastos). De la almendra se extrae un aceite que puede quemarse para alumbrado. El cocimiento de la corteza se puede usar como sudorífico y diurético.

Las semillas molidas han servido también como barbasco para pescar, y como insecticidas. Por lo que se considera prohibido para el consumo humano. Debido a su dureza, se han usado en artesanías para hacer collares y rosarios, y como chibolas o canicas para el juego de los niños. Las hojas son de baja palatabilidad para el ganado. Es una planta melífera. En el pasado fue una especie con mayor importancia debido a su uso para hacer jabón, y por lo tanto era habitual encontrarla en cafetales, orillas de ríos y patios y huertos caseros. Hoy en día, su importancia se ha reducido debido a la disponibilidad de sustitutos químicos para el jabón, a un costo que el pequeño productor puede permitirse en la mayoría de los casos. Por lo tanto, su importancia actual radica en sus usos como leña y madera de uso local y como especie ornamental, medicinal, insecticida y para artesanías.

La especie es usada como sombra en cafetales en El Salvador, en cercas vivas, y a veces como ornamental o para recuperación de suelos; también es utilizado por joyeros para codear la plata (método en el que se limpia y lustra la joyería fabricada con plata, con la espuma producida por el fruto de pacun, que es la manera en la que se le conoce vulgarmente).

En algunas comunidades de la selva la candona, chiapas, lo utilizan como arbol forrajero en los potreros.

 

Chocho (dolores, uso chamánico, cauterizante)

http://www.oneworldprojects.net/Public/Jewelry/Earrings/Seed/index.cfm?productID=6214

This coiled red seed bracelet with natural chocho seeds is handmade by artisans from Colombia. These and the various other seeds used for jewelry making (wairuru, china wairuru and the orkko wairuru) are considered essential ingredients for traditional medicines and magical practices in ancient Colombian lore.

 

Chapil o Cerebrito

https://jewelryandseeds.files.wordpress.com/2011/10/little_brain_semillas_cerebro_cerebrito_seeds_ecological_jewelry_organic_ethnic_jewelry_craft_supplies_c.jpg

Esta semilla se encuentra en la Amazonia peruana, es muy bien vista ya que tiene unas preciosas vetas naturales que llaman rápidamente a la vista.

El tamaño aproximado de cada semilla: de 0.9 a 1.3 cm.

Combinan muy bien con cualquier joya de bisutería, son ligeras y su color natural es el hueso.

Semillas de Palma

http://www.rarepalmseeds.com/es/pix/CerQui.shtml

Riñón Natural (Rosa Imperial) o Poro poro (Colombia)

https://books.google.es/books?id=76LnQRyBNS4C&pg=PA441&lpg=PA441&dq=semillas+de+ri%C3%B1%C3%B3n+selva+colombiana&source=bl&ots=cO8E9ZzSFm&sig=gSlpz8U87KZDNBulQ08JTZ3TKDM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4mu6R_LXTAhXCuxQKHV3xAXUQ6AEIIzAA#v=onepage&q=semillas%20de%20ri%C3%B1%C3%B3n%20selva%20colombiana&f=false

Boca de pescado

boca de pescado: (Sabana larga- Antioquia ) semilla blanda, mediana, enredadera tipo frijol, color negro con ombligo blanco, clima frio,

https://myspace.com/ayahuaskalunar/mixes/classic-semillas-591814

 

Cocomiel (relajante)

coco miel: ( Medellin- Antioquia ) semilla dura, esferica y pequeña, de cosecha permanente, clima templado. “Palmera”

https://myspace.com/ayahuaskalunar/mixes/classic-semillas-591814

 

Lágrima de San Pedro

lagrima de san pedro: ( Uraba Antioqueño) semilla dura, pequeña, dos cosechas al año, se encuentra en casi todos los climas

Pionia (circulación)

pionia: (Pacifico Colombiano) semilla blanda, pequeña, enredadera tipo frijol de la region selvatica, poco comun.

 

https://myspace.com/ayahuaskalunar/mixes/classic-semillas-591814

Anuncios

2 pensamientos en “Abalorios de semillas naturales del Amazonas

    1. medicinaholisticageneral Autor de la entrada

      Hola Alfred, para cuidar el páncreas, un órgano muy especial, que requiere que nos alimentemos con muchísima atención e inteligencia, especialmente una alimentación alcalina, de pocos azúcares refinados y que tenga que segregar los enzímas adecuados en una alimentación con 3 veces semanales de carnes y 2 de pescado, como mucho, el resto legumbres como el garbanzo o las lentejas. Un gran abrazo y gracias por seguirnos.

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s