Principales plantas medicinales Toltecas

Semillas ololiuhqui (semillas de la Virgen) tlitliltzen (Ipomoea violácea)

La Ipomoea violacea es una enredadera ornamental de rápido crecimiento (considerada especie invasora) con hojas en forma de corazón y flores blancas, rosas o moradas.

Esta planta produce gran cantidad de semillas negras que contienen la triptamina llamada LSA (amida del ácido lisérgico), relacionada con la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) procedente del ergot y descubierta por el químico suizo Albert Hofmann.

Es un enteógeno.  “Serpiente azul celeste”, el alcaloide que contiene esta semilla es el conocido ácido lisérgico (LSA), sus efectos son muy parecidos a los del LSD.

Los mazatecos y principalmente los habitantes de la chinantla —chinantecos— utilizan estas semillas para realizar ritos de adivinación principalmente cuando hay alguna cosa perdida, supuestamente el Dios que reside dentro de la semilla les ayuda a encontrar lo que está perdido.

Según la antigua tradición prehispánica estas semillas se toman en múltiplos de siete, comenzando así con la dosis baja en siete semillas y la alta en veintiuno, se recomienda no exceder esta dosis, ya que el ololihuqui puede llegar a ser muy peligroso, una dosis media de 14 semillas es suficiente para tener una buena experiencia que dura alrededor de cinco horas.

, , , ,, , ,

Oyameti (Abies religiosa)

https://www.google.es/search?q=Pinus+ayacahuite&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj5sYmg8O_TAhUKVhoKHX8wDkoQ_AUICigB&biw=1745&bih=841#imgrc=FCOJjNO9JmZpdM:

Es un abeto nativo de las montañas centrales y del sur de México.

Comúnmente se conoce como oyamel o como oyamel en el idioma nativo, Nahuatl y como pinabete en español. Oyamel se nombra por el uso de follaje de corte en las fiestas religiosas en México, sobre todo en Navidad. También es el árbol preferido para la mariposa monarca (Danaus plexippus) para residir en las colonias durante su hibernación en México.

Ayauhcuahuiti (Pinus ayacahuite)

Resultado de imagen de Pinus ayacahuite

Pinus ayacahuite es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Pinaceae y es conocida de forma común como: pino blanco mexicano , pino blanco arizona, pino cahuite, pino ayacahuite, acalocahuite, cahuite, ocote, pinabete, tuusha, wiyo y wiyoko.. Sus sinonimias son las siguientes: Pinus ayacahuite subsp. neorecurvata, Pinus ayacahuite var. oaxacana, Pinus don-pedrii, Pinus hamata y Pinus loudoniana var. don-pedrii.

La resina se usa para tratar trastornos respiratorios, para la tos y como ungüento para infecciones del oído.

Hueynacatzli (Enterolobium cyclocarpum)

Resultado de imagen de enterolobium cyclocarpum

https://www.google.es/search?q=enterolobium+cyclocarpum&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-huaE8-_TAhVI1hoKHWnYB0UQ_AUIBigB&biw=1745&bih=841#imgrc=e6faIZ-3gsC98M:

Resultado de imagen de enterolobium cyclocarpum

https://www.google.es/search?q=enterolobium+cyclocarpum&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi-huaE8-_TAhVI1hoKHWnYB0UQ_AUIBigB&biw=1745&bih=841#imgrc=Gn8W4VK9JuF5wM:

Comestible [semilla]. Especie susceptible de Enterolobium cyclocarpum 164 aprovecharse como futuro recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. La almendra posee 17 aminoácidos. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. Ricas en proteínas (32 a 41 %). Contienen hierro, calcio, fósforo y 234 mg de ácido ascórbico. En algunos sitios se consumen las semillas en salsas y sopas y como sustituto de café.

Medicinal [corteza, tronco (exudado), corteza, raíz, fruto]. La corteza se usa en infusiones o en vainas para curar el alforre o sarpuyido; es depurativa. La goma que exuda el tronco (“goma de caro”) es empleada como remedio para la bronquitis y el resfriado en varias partes del país. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en casos de diarrea.

Raíz: gálico sanguíneo.

La pulpa de las vainas verdes contiene saponina.

Izquixochitl (Bourreira huanita)

http://istmooa.blogspot.com.es/2012/09/blog-post.html

Es la flor distintiva del Istmo de Tehuantepec.
Su nombre tiene varias interpretaciones: Flor que perfuma la gloria celestial, flor como maíz reventado al fuego, flor que se desgrana.

Es una planta que solo se reproduce con la intervención de la mano del hombre, no existen plantas silvestres. Su origen es todavía un enigma.
Sus flores son blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes.

Eloxóchiti (Magnolia dealbata)

Magnolia dealbata 2.jpg

Son árboles que alcanzan un tamaño de 30 a 40 m de altura, con la corteza de color café oscura, con abundantes pelos de color blanquecino. Las ramas tienen pelos largos amarillo-verdosos. Las hojas son anchas y por el revés blanquecinas. Las flores son muy grandes y vistosas, con 6 pétalos de color blanco cremoso. El fruto parece una piña alargada.

En Puebla se indica en problemas del corazón, incluyendo ataques. También se le utiliza para calmar los nervios, tratar la alferecía de niños y el susto, y en el Estado de Veracruz para atender a los que sufren de espanto.

Tlixóchiti (Vanilla planifolia)

Como estimulante del sistema nervioso, y era usada como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos.

 

http://tolohuaxihuitl.blogspot.com.es/2010/07/ololihuqui.html

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110327115838AA9QMoX

https://setasalucinogenas.com/miscelanea/ipomoea-violacea/

https://prezi.com/snygqddexk_f/cultura-tolteca/

http://www.botanicayjardines.com/pinus-ayacahuite/

http://istmooa.blogspot.com.es/2012/09/blog-post.html

http://www.gdn.unam.mx/diccionario/consultar/palabra/izquixochitl/id/188888

https://es.wikipedia.org/wiki/Magnolia_dealbata

https://es.wikipedia.org/wiki/Vanilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s