Estudio JUMP “La paradoja Japonesa” respecto el Omega3 (DHA/EPA)

ESTUDIO JUMP “La paradoja Japonesa”

Hay que destacar que el estudio se ha realizado con niveles de Ácido docosaexahenoico (DHA) y Ácido eicosapentaenoico (EPA) en sus niveles en tejidos diana, y no en suplementos ricos en omega3, ya que la heterogeneidad de los suplementos y la alta variabilidad de su biodisponibilidad, e interacciones entre el consumo de EPA, DHA, ácido fitánico inducen sesgos muy elevados quitando validez a los resultados de numerosos estudios clínicos y metaanálisis de estudios con ácidos grasos omega3.

El DHA, pero no el EPA és antiaterogénico y tiene una relción con el grosor de la íntima media. La muestra de Japón tiene marcadamente elevados factores de riego, aún así presenta menor grosor de la íntima media de carótida asocada al DHA y no al EPA. Sin embargo, el DHA es un factor de protección antiaterogénico en ambos grupos independientes de los factores de riesgo. No obstante, sólo en los Japoneses se ve una relación independiente. Más allá de los factores conocidos, hay que destacar el ácido fitánico y el consumo heterogéneo de EPA/DHA, dando lugar a graves sesgos clínicos y epidemiológicos:

-Japón consume los niveles más elevados de DHA, más bajos de ácido fitatánico y grasas saturadas, y niveles bajos de EPA. Mientras que EE.UU. consume los niveles más bajos del mundo de DHA y EPA, pero elevados niveles de grasas y ácido fitatánico. Como grupo intermedio, Escandinavia presenta altos niveles de grasas y ácido fitatánico, pero altas cantidades de EPA y en menor medida de DHA, de forma opuesta a Japón.

-Teniendo en cuenta los elevados consumos de Omega3, mayoritariamente EPA y en menor medida DHA, los escandinavos no tienen los beneficios antiaterogénicos y de esperanza de vida conocidos en Japón. Todo hace pensar que no es la cantidad de ácidos grasos Omega3 DHA y EPA, sino el DHA asociado a otros factores de riesgo desconocidos hasta ahora, como la asociación del DHA con niveles bajos de ácido fitatánico en la dieta, lo que da una protección cardiovascular significativa. Nuevos estudios sobre niveles y marcadores de DHA y de ácido fitatánico en relación a la esperanza de vida podrían abrir una nueva vía de investigación en la epidemiología y la salud pública cardiovascular.

Fuente: http://www.nutilab-dha.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s