Autotratamiento Cóccix

Desde el exterior con nuestro dedo índice o medio, en el extremo del cóccix (ápex (es una sensación de dos abultamientos seguidos en el final de una superficie convexa del sacro), ejerceremos una ligera presión craneal-anterior. En caso de molestia, el cóccix está subluxado anterior. Es decir, el mecanismo lesional en este caso es de una anterioridad, y deberemos proceder a su posteriorización.

Si por el contrario ejercemos una ligera presión craneal-posterior, y evidenciamos una molestia, en este caso será una subluxación posterior y debemos proceder a su anteriorización.

Puedes proceder mediante autotratamiento, biomagnetismo, auriculoterapia o intención.

Según mi experiencia, todas tienen un grado de éxito, proporcional al tiempo de aplicación de la terapia en el caso de pares biomagnéticos y de la intención. Este éxito relativo se replica en el resto de técnicas que verás a continuación.

Autotratamiento en posterioridad

La persona sentada, posiciona el dedo índice de su mano craneal en el ápex, por la parte externa de la zona interglútea, evitando presionar con exceso para no irritar los tejidos. Posicionar los dedos índice y corazón de la mano craneal, para empujar el cóccix durante la expiración. Ejercerás una presión en dirección craneal-anterior y mantendremos el contacto durante la inspiración. Trataremos de movilizarlo siguiendo este proceso, unas cuantas veces más, hasta sentir un chasquido o una sensación de “fluir energía”. (ver autotratamiento sacro)

Autotratamiento en anterioridad

La persona sentada, posiciona el dedo índice y corazón de su mano craneal en el ápex del cóccix, en el área más distal externa-anterior, por la parte externa de la zona interglútea. Mantenemos el contacto, durante la espiración, ejercemos una presión en dirección caudal-posterior durante la inspiración. Trataremos de movilizarlo siguiendo este proceso, unas cuantas veces más, hasta sentir un chasquido o una sensación de “fluir energía”. (ver autotratamiento sacro)

Par Cóccix anterioridad, posterioridad y lateralización (puede ser imán inductivo)

Indicaremos al paciente, que realice un mínimo de 10 sesiones, posicionando debajo del cóccix dos imanes de más de 5000 Gauss con Polaridad Negativa y Positiva, durante 20 minutos, para provocar un pH neutro, desinflamación de los tejidos (incluidas fascias) de la zona anatómica, que facilitarán movilizar el cóccix.

Autotratamiento lateral derecho

El paciente sentado, posiciona los dedos índice y corazón de su mano homolateral en el lado derecho del ápex. Se trata de retirar tejidos, para tomar contacto directo máximo con la estructura ósea del cóccix. Al final de la inspiración se procede a empujar brevemente y con cierta contundencia necesaria, en dirección izquierda, manteniendo los dedos en su expiración y tratando de movilizarlo siguiendo este proceso, varias veces más, hasta sentir un chasquido o una sensación de “fluir energía”.

Autotratamiento lateral izquierdo

El paciente sentado, posiciona los dedos índice y corazón de su mano homolateral en el lado izquierdo del ápex. Se trata de retirar tejidos, para tomar contacto directo máximo con la estructura ósea del cóccix por su lado izquierdo. Al final de la inspiración se procede a empujar brevemente y con cierta contundencia necesaria, en dirección derecha, manteniendo los dedos en su expiración y tratando de movilizarlo siguiendo este proceso, varias veces más, hasta sentir un chasquido o una sensación de “fluir energía”.

(c) Por David Garcés, Osteópata D.O. y Terapeuta Holístico. Docente del Centro de Formación Holística General.

http://medicinaholisticageneral.com

Autor: David Garcés, Osteópata D.O., Terapias Holísticas y Formación

Osteópata con formación en Terapias Holísticas, Ciencias Aplicadas y Fitness & Wellness. Desarrollo mi actividad profesional de Osteópata, integrando en consulta con Pares Biomagnéticos, Naturopatía, Fitoterapia, Láser-Auriculopuntura, que ayude a los pacientes al equilibrio bioenergético e ir mejorando en todos aquellos procesos originados por adaptaciones durante el tiempo, por determinados hábitos, de diversas índoles, que han modificado el equilibrio fisiológico, postural, etc. Desarrollando proyectos solidarios en Formación de Terapias Holísticas. Interesado en la armonización global del ser, en su interior y en el exterior. Estar dispuestos a cambiar, permitirá mejorar nuestra salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: