Fundamentos científicos de la Auriculoterapia

Fundamentos de Auriculoterapia

Zonas de frecuencia pabellón auricular y puntos auriculares
  • Aunque la investigación científica no nos proporciona respuestas completas para comprender los mecanismos de acción de la Acupuntura y Auriculoterapia a través de la neurofisiología, y la teoría neurohumoral proporciona datos pobres al citar las acciones de las endorfinas o el portal del dolor, ya es clínicamente probada la riqueza de los resultados de esta terapia.
  • La gran cantidad de ramas nerviosas derivadas de los nervios espinales y craneales que conectan los puntos de las regiones del pabellón auricular al cerebro, que están conectadas a través de la red nerviosa de las partes del cuerpo a los órganos. Así cualquier cambio en un órgano o parte del cuerpo puede ser detectado y tratado a través del pabellón auricular.
  • El oído tiene dos tipos de inervaciones, una craneal y otra espinal. Esta red nerviosa está entrelazada por prácticamente toda la aurícula. Los nervios de origen craneal predominan en la región central o interna de la oreja, los nervios espinales en el exterior o en la perifèria.

Nervios craneales

  • Nervio auriculotemporal: proviene de una rama sensitiva del trigémino, llega hasta el borde donde la oreja, se une a la cara y se ramifica internamente por el canal auditivo. Por su trayecto en la cara y itinerario auricular, este nervio puede estar relacionado con el tinnitus y alteraciones del sentido del oído, dolor y ardor en la garganta, lengua, ATM, cara y sensación de obstrucción nasal.
  • Rama del nervio vago: se origina en un segmento del nervio vago, también llamado neumogástrico, que acompaña las venas cervicales, penetra en el conducto del oído después de ramificarse con el nervio glosofaríngeo y con algunas fibras nerviosas faciales, cubriendo la cara central e interna de la oreja. Es responsable de la inervación parasimpática de prácticamente todos los órganos por debajo del cuello, excepto parte del intestino grueso (segmento transversal y descendente) y órganos sexuales.

Nervios espinales

  • El segundo y tercer par del plexo cervical se originan y consisten en el nervio auricular mayor y el nervio occipital menor. Llegan al oído a través de la cara posterior, donde tiene ramas más grandes. En la parte frontal del pabellón, cubre la región externa o periférica. Tienen polaridad comprensiva y cubre todas las estructuras musculoesqueléticas representadas en la aurícula.

MTC (Medicina Tradicional China)

  • Según el TCM, los doce meridianos se encuentran en la oreja. El oído es una de las principales áreas donde el Yang y Yin se interrelacionan. Los tres Yang de las manos y los pies llegan directamente al oído, los tres Yin de la mano y el pie llegan indirectamente a través de de sus ramas.
  • El oído en la MTC es la Puerta de entrada al Palacio del Riñón.
  • Cuando cualquier meridiano está fuera de balance, la circulación sanguínea y la energía se deterioran, apareciendo puntos dolorosos en el oído como una reacción refleja del sitio perturbado.

Diferencia entre mapas

  • Las dificultades que tuvo Nogier para difundir su descubrimiento en el oeste no era lo mismo encontrado en el este, porque China es la cuna de la la acupuntura, por lo tanto, la Auriculoterapia se desarrolló mucho más rápido en el Este que en el Oeste. El gran número de estudios realizados en varios centros de China contribuyó a la aparición de diferencias entre varios modelos de mapas.
  • En Occidente este problema no sucedió, porque la Auriculoterapia se mantuvo fiel a la Cartografía de Nogier.
  • En 1972 se creó la unificación de los mapas chinos. A partir de ese momento se formalizó la existencia de dos Escuelas de Auriculoterapia: la escuela china – basado en las teorías TCM, y la escuela francesa – apoyado por los fundamentos de la neurofisiología.
  • Ambas escuelas han alcanzado niveles de excelencia indiscutible, comprobado por sus resultados clínicos, las investigaciones, así como la credibilidad generalizada en todo el mundo.