Historia de la Osteopatía

HISTORIA OSTEOPATÍA

A. T. Still, médico e ingeniero, creaba el término Osteopatía, el 22 de Junio de 1874, con una visión holística de la salud.En 1882 funda la primera escuela de Osteopatía del mundo, la American School of Osteopathy, en Estados Unidos (Kirksville -Missouri-).

S. XIII a.C., en Egipto aparecen las primeras referencias a esta práctica de medicina manual, en los frescos de la tumba de Ramsés II, tratando una lesión de codo.

S. IV a.C., en Grecia, Hipócrates, describe detalladamente cómo reducir articulaciones también con técnicas manuales.S. III d.C., en la Antigua Roma, Claudio Galeno, manipulaba articulaciones.S. XI d.C., en Irán, Avicena, en su “canon de la medicina” se explican sus terapias manuales.S. XVI d.C., en España, Luis de Mercado, profesor de la Facultad de Medicina de Valladolid, fué el primero en enseñar las manipulaciones.En 1768, James Cook, fué tratado de espalda por los nativos de la polinesia.

1905, la A.M.A. (Asociación Medicina Americana, creada en 1850) promueve la protección de la medicina oficial, mediante el informe Abraham Flexner.Todos los colegios de medicina no alopáticos deben clausurar, excepto los de Osteopatía.

1917, la AMA, se opone a que los osteópatas curen a los heridos de guerra. El presidente Roosvelt se posiciona a favor de la osteopatía.

1969, el informe FLEXNER és abolido.

1974, California legitimiza la osteopatía.John Martín LITTLEJOHN, Glasgow 1865, médico con cuatro doctorados, contacta con A.T. Still y será su discipulo.

Abandona a A.T.Still por motivos de criterio y funda el “Chicago College of Ostepathic Medicine“, uno de los más importantes en Estados Unidos.

1917, funda en Londres la “British College of Osteopathic Medicine“, primer colegio de Osteopatía de Europa.A comienzos del S. XX, William Garner SUTHERLAND, abandona su profesión de periodista y estudia Osteopatía con A.T. Still.

En 1920 elabora el concepto del Movimiento Repiratorio Primario (MRP), un movimiento rítmico fundamental en la Osteopatía.

En 1939, su obra “The Cranial Bowl” recoge todos sus postulados.

En 1946, se funda la Asociación de Osteopatía Craneal, una sección de la Academia Americana de Osteopatía.

En 1951, Harold MAGOUN, publica “Osteopathy in the Cranial Field”, colaborando con grandes osteópatas de nuestro tiempo como Viola FRYMANN, John UPLEDGER.

(Francisco Fajardo Ruiz, Cuadernos de Osteopatía, Ed. Dilema, Madrid 2005)

Anuncios